miércoles, 19 de junio de 2013

Planificacion Estrategica


La planificación estratégica

La lanificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos.




 Origen de la planificación estratégica

La aplicación de la planeación estratégica data de la década del 60 del siglo XX y es acuñada por Alfred Chandler en Estados Unidos. El término estrategia es de origen griego. Estrategeia. Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).
Se define estrategia como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir; es necesario precisar la utilidad de la dirección estratégica no sólo en su acepción de rivalidad para derrotar oponentes sino también en función de brindar a las organizaciones una guía para lograr un máximo de efectividad en la administración de todos los recursos en el cumplimento de la misión.
El concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada.




Enfoques de la planificación estratégica   

Enfoque Estratégico-Corporativo:

 Se define como un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de una organización o institución, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
  Se construye sobre acciones de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.
 Se centra en la estrategia, en tanto un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una organización o institución con los desafíos del entorno y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo.
 Se le da prioridad a la evaluación y conocimiento del  entorno en el tiempo.

 

Enfoque  Normativo-Prospectivo:

Centra su atención en las normas, que en términos de un sujeto-preferente al del estado planificado, pueden promover la velocidad de crecimiento y corregir los desequilibrios funcionales de dicho sistema. Se construye como método a partir de la integración operativa de técnicas de proyección de tendencias con técnicas de programación a mediano plazo.
 Se parte del principio que, dado unos fines, el problema de la selección de los medios es una realidad que se constituye por sectores y donde lo estratégico tiene que ver con las prácticas reales de gobierno.
 Utiliza la técnica de escenarios para determinar las disponibilidades económico-financieras por los programas de inversión.
 Se enfoca en determinar cómo resolver el problema en la elección de técnicas y  el  problema de la priorización entre objetivos, haciendo un uso eficiente de los recursos en torno a las decisiones.

Enfoque Situacional:

  • . Destaca que la eficiencia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo único organizacionalEl ambiente de las organizaciones es variadoLas organizaciones complejas señalan que la estructura de una organización y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente externo
  • 5. Las variables que producen mayor impacto sobre la organización son el ambiente y la tecnología Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alianza una eficacia ópticaIgualmente las dificultades tecnológicas conduzcan a diseños organizacionales diferentes
  • 6. Así variaciones en el ambiente o en la tecnología conducen a variaciones en la estructura organizacional.Muchos autores han demostrado el impacto el impacto ambiental sobre la estructura y funcionamiento de la organización.Según Skinner la contingencia implica tres elementos principales :un estado ambiental, un comportamiento y una consecuencia.
  • 7. Skinner también resalta que las consecuencias ambientales son mecanismos controlándose del comportamiento aprendido El comportamiento que actúa sobre el ambiente para producir una consecuencia puede mantenerse, reforzarse, modificarse o eliminarse de acuerdo con las consecuencias producidas
  • 8. En conclusión el comportamiento es una función de sus consecuencias.El enfoque es eminente externo ya que hace enfacis en el efecto de las consecuencias ambientales sobre el comportamiento.
  • 9. El enfoque situacional marca una nueva etapa en la TGA por:La teoría clásica concibe la organización como un sistema cerrado, rígido y mecánico, sin conexión con el ambiente externo que se preocupa de buscar la mejor manera de organizar valida para todo tipo de organización.
  • 10. 2. La teoría de las relaciones humanas es también un enfoque cerrado, orientado al interior de la organización. En este enfoque introvertido e introspectivo la mayor preocupación en el comportamiento humano y la interacción informal y social de los participantes en grupos sociales que moldean y determinan el comportamiento individual.
  • 11. 3.La teoría de la burocracia también es introspectiva, restringida y limitada de la organización que solo se preocupaba por aspectos internos y formales de un sistema cerrado. Las características son la división racional del trabajo, las jerarquía de la autoridad
  • 12. 4. La teoría estructuralista concibe la organización como un sistema abierto, se apilarían y se redimensionan los conceptos de la organización y del hombre en un intento por integrar los enfoques clásicos y humanísticos , a partir de un modelo formulado por la teoría de la burocracia.
  • 13. 5. La teoría neoclásica marca un retorno a los postulados clásicos actualizados y adaptación al cambio, destaca la administración como un conjunto de procesos básicos, de aplicación, de aplicación de varias funciones. Surge el tema de eficiencia en el proceso y eficiencia de los resultados. El enfoque es normativo y presiptivo.
  • 14. 6. La teoría del comportamiento amplía los conceptos de comportamientos social a organizacional, compara los estilos tradicional y moderno de administración, basado en comprensión de conceptos de comportamientos y motivacionales. La organización se estudia como un sistema de intercambios de estimulaciones en una trama de decisiones.
  • 15. 7. La teoría de sistemas surge en la preocupación por la construcción de modelos abiertos que actúan de forma dinámica con el ambiente con una interacción compleja interna y externa de subsistemas esta teoría desarrollo una amplia concepción del funcionamiento organizacional.
  • 16. 8. En la teoría situacional tiene lugar el desplazamiento de la observación desde dentro hacia afuera de la organización, se hace énfasis en el ambiente y las exigencias ambientales ´
  • 17. La teoría situacional esta un paso adelante de sistemas en la administración La visión situacional esta dirigida hacia la organización de diseños y sistemas generales determinados por situaciones especificas

  Enfoque Corporativo:

La planificación corporativa es un enfoque sistemático para la clarificación de los objetivos corporativos, toma de decisiones estratégicas y control de los progresos hacia estos objetivos. Un plan de empresa es un conjunto de instrucciones a los directores de una organización que describe el papel que cada departamento espera cumplir en el logro de los objetivos de la organización.

Etapas de la planificación estratégica 



Formulación de las Estrategias: incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.

Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.

Evaluación de Estrategias: (a) revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales; (b) medir el desempeño, y (c) tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.

Tipos de estrategias 

 

Estrategia de Liderazgo en Costos

Esta Estrategia significa concentrarse en ser el que ¨Produce más Barato¨ (por  escala, tecnología, etc.) lo cual lo puede reflejar en precios más baratos  o en márgenes de ganancias superiores. Los productos no se diferencian de la competencia  pero son más baratos.
 
Estrategia de Diferenciación El objetivo de la diferenciación es crear algo que sea percibido en el mercado como único. Esto no significa que la empresa ignore los costos, sino que no son el objetivo estratégico primordial.

Estrategia de Enfoque
Reconoce que hay una gran cantidad de oportunidades de mercado para ofrecer productos o servicios especializados. Implica identificar un nicho de mercado que aun no ha sido explotado y de esa manera no enfrentarse directamente a todos los competidores. Se concentra en las necesidades de 1 segmento de mercado, sin pretender dirigirse al mercado entero. Busca satisfacer las necesidades del segmento, mejor que los competidores que se dirigen a todo el mercado. Esta estrategia, implica diferenciación o ventaja de costos o ambos, pero únicamente respecto al segmento elegido. Esta estrategia permite obtener una alta participación en el segmento elegido pero baja a nivel del mercado total, rendimientos mayores al promedio de su sector industrial. La estrategia de enfoque siempre implica ciertas limitaciones en cuanto a la participación total del mercado por alcanzar. El enfoque implica necesariamente un trueque entre lo rentable y el volumen de ventas.
 
Estrategia de Estabilidad
El objetivo de esta estrategia persigue esencialmente frenar el declive de las ventas  y beneficios de la empresa y es válida cuando esta se encuentra en la fase de inestabilidad. Mediante esta estrategia se pretende estimular a la empresa para que se situé en condiciones de reanudar el crecimiento.
 
 Estrategia de Alianza
La estrategia de alianza es un acuerdo o pacto, alianza entre personas, países, gobiernos que se unen con un mismo fin, alianzas de intereses.
La alianza estratégica es un entendimiento que se produce entre dos o más actores sociales diferentes, quienes gracias al dialogo y a la detección de objetivos en consenso pueden definir un plan de acción conjunto para lograr beneficios de mutua conveniencia.